1 de Abril 2004

Tesis | Primer capítulo: "Historia de la Prensa en México"

En este capítulo hablaré, como su nombre lo indica y de manera un tanto general, de la historia de la prensa en mi país... México.

Aprovecho para mostrarles esta gran imagen del fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, quien es director de la revista Cuartoscuro. Esta foto ganó el premio de fotoperiodismo el año pasado, lo que no recuerdo es dónde.

Bueno, este post esta en la categoría de mi tesis para este blog; y empezamos por lo primero, el primer capítulo de la misma, que en este caso es la historia de la prensa en México. Ya decía Petra Secanella que hablar de la prensa de un país, es hablar de su gobierno y que acertado fue ese comentario en el momento que lo escribió (1982) pues en esos tiempos y unas décadas antes, en este país, la prensa era un mecanismo de información del gobierno, para el gobierno y al servicio de este, en esas épocas las primeras planas eran ocupadas por los grandes informes presidenciales, obras realizadas por los gobernantes, lujosas reuniones de los gabintes, para cubrir y maquillar grandes masacres y genocidios, y demás temas "no mostrables" al público. Hoy en día la situación es un poco diferente, pues ya los periódicos no estan a la disposición (al menos no primariamente) del gobierno, sino de grupos empresariales con un gran poder monetario.


Es importante hablar de la función que ha venido cumpliendo la prensa en el país para poder hablar de ella actualmente, aún cuando nos enfocaremos a la fotografía, es importante tener una idea general del contexto periodístico, para poder hablar de las funciones que cumple la fotografía en la prensa.

Otro factor que ha influido a la prensa son los medios electrónicos, la televisión, el radio, la internet. Estos medios han cambiado el papel que tenía la prensa en el México de los años 30 o antes, hoy en día preferimos ver el noticiero que comprar el periódico por la mañana, que como mencioné en otro post, nos da la información ya digerida y manipulada por ese medio, y no quiero decir que el periódico no lo haga sino que nos da la opción de razonar más las cosas por su contenido con caracter más literario. Además que hay más opciones y cada quien podrá escoger un estilo diferente desde el amarillista hasta el ejecutivo.

En fin, el objetivo era hablar de la historia y me desvié un poco tendré que dejarlo para otro post.

Mientras aquí les dejo este tema.
Saludos.

Escrito por Juwe a las 1 de Abril 2004 a las 11:45 AM
Los Comentarios:

Interesante post, me llamo la atención lo que dijiste: "hoy en día preferimos ver el noticiero que comprar el periódico por la mañana", realmente una pena porque la gente deja de leer.

Yo prefiero el periódico, principalmente por lo que dices, sólo hay que encontrarle el lado bueno.

Escrito por Nanni a las 1 de Abril 2004 a las 11:43 PM

Entre las ventajas que hay es que tenemos más opciones y diferentes estilos, y como dices, qe seguimos leyendo, lo malo es que el porcentaje que prefiere leer, es preocupante.

Un saludo.

Escrito por Juwe a las 5 de Abril 2004 a las 10:11 AM

Gracias por tu comentario. Acabo de leer tu último post sobre la prensa y el papel que cumple. Me interesa mucho ese tema, no solo de la prensa escrita sino de los medios de comunicación en general. Me parece muy interesante tu blog.
Saludos!

Escrito por odyseo a las 10 de Abril 2004 a las 10:09 AM

Hola:

Me interesa mucho tener la informacion que utilizaste para tu tesis en este primer capitulo ya que soy pasante de la Carrera de Ciencias de la Comunicacion y mi tesis la estoy elaborando del periodico La prensa si tienes informacion de este diario creeme que te lo agradecere mushisimo si me la puedes proporcionar

Escrito por lourdes terrazas a las 20 de Julio 2004 a las 11:40 PM

Me parece importante que el pueblo Méxicano comienze a crear una cultura lectora, sobre todo en los jóvenes. Gracias por este espacio

Escrito por natalia morales a las 5 de Octubre 2004 a las 10:10 PM

Hola Natalia, mucho gusto, lamento decirte que estoy por cerrar este blog, pero en un futuro les avisaré cuando pueda volver a escribir.

Saludos.

Escrito por Juwe a las 6 de Octubre 2004 a las 02:23 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?