2 de Marzo 2004

Emociones en la web

¿Cómo es posible que frente a un monitor se desencadenen tantas emociones?

Pues sí, por fin, después de un periodo de ausencia para escribir, me dispongo a elaborar este artículo-ensayo.

Bueno hace poco tiempo en otro blog charlaba con Kawoq y con Blo de la importancia o del efecto que pueden dar esos íconos a lo que escribimos ya sea en un foro, cuando estamos chateando o bien escribiendo en un blog.
Este tema podría ser bastante extenso pero trataré de ser breve para dejar esto muy digerible.

Para empezar se puede hablar de una deficiencia, el inicio de todo esto es la onomatopeya que se define como:

Onomatopeya. f. Imitación del sonido de una cosa en el vocablo que se forma para significarla.

Entonces la deficiencia empieza ahí, al no poder reproducir un sonido con la escritura como lo hariamos con la voz, tenemos que -valga la expresión- escribir como es su sonido, como un fonema así como suenan las letras por ejemplo:

la letra a: /a/
Una risa: jajaja
Una tos: cof cof
Un chiflido: fiu
un motor: run run
un pollo: pio
un gruñido: grrrrrrrr
una vaca: muuuuu
un gato: miau
un gallo: kikiriki
y un largo etcétera...

Entonces cuando narramos algo y queremos decir más de lo que la escritura nos permite podemos usar algunos recursos como metáforas, sinécdoques, ruidos, blancos, onomatopeyas y otras figuras retóricas. En este caso es la última la que nos interesa.
Se puede decir que la onomatopeya ha sufrido una mutación, los que tengan la oportunidad (y esten interesados en el tema) de leer el libro De la Retórica a la Imagen, Fernando Tapia nos hace una conversión de figuras retóricas a imágenes, en este caso cuando hace unos años los creadores del icq (de las iniciales i seek you en inglés) decidieron que podías usar emociones para expresarte, lo cual enriquecía al paradigma de la mensajería instantanea de ese tiempo, pero todavía era precario ese sistema. Usando imágenes que contenían frases como "I kick you" o "Sad" Traducido: "Te pateo" , "Triste" no se podía transmitir una emoción tan "visceralmente" pues seguía siendo escritura, sin embargo ya desde ese entonces los usuarios empezaban a insultar, alabar a sus interlocutores con combinaciones de caracteres que reflejaban gestos, emociones o expresiones, por ejemplo: :) ;) =( o_O XD XO :/. Esto también sucedía en las salas de chat. Un tiempo después, el messenger de microsoft evoluciona a la mensajería con sus emoticonos, los cuales vienen a sustituir a los iconos escritos. Aquí surge una pregunta, ¿dónde esta la mutación de la que hablé en el principio de este párrafo? Pues que los emoticonos son una onomatopeya de un sentimiento, una impresión, una expresión, un estado de animo, hasta de una respuesta que no podemos dar al no estar frente a nuestros "contactos" con quienes charlamos por estas vías.

No podemos hablar de si esta bien o no usarlos, es de cada quien, en lo personal en este tipo de escritos como el que estan leyendo prefiero no usarlos; en foros y en platicas es más común pero, ¿no sería mejor que los sentimientos y demás menesteres comunicativos los expresaramos con palabras? pues vaya Shakespeare, Neruda, Lizardi, Bennedetti, Silvio y otros locos genios lo han logrado, hay que trabajar más en la cultura, pues todo lo que escribimos es un registro o un testimonio de algo.

Bueno por ahora es todo, en la noche termino de poner iconitos y toda la cosa ahora tengo que salir huyendo de la oficina. Un saludo a quien lea esto.

Si alguien esta interesado en la retórica, puede leer este enlace y cuando llegué a la casa buscaré un poco de bibliografía referente:

http://www.apoloybaco.com/Lapoesiafigurasretoricas.htm

Escrito por Juwe a las 2 de Marzo 2004 a las 08:04 PM
Los Comentarios:

Si en una conversación cara a cara no eres capaz de distinguir cuando tu interlocutor está hablando en broma y cuando en serio, y te molesta lo que dice, mucho peor es cuando el medio utilizado es la escritura. Tendríamos que ser todos grandes narradores, magníficos prosistas; sin embargo nos aferramos a unas caritas para "humanizar" nuestro relato.
Los hay que son unos verdaderos abusones del emoticón, que pretenden ser los más graciosos y ocurrentes (camuflan una falta total de vocabulario) y otros, apenas los usan (sus parrafadas resultan monótonas y faltas de color) entonces, ¿qué queremos? pasar el rato o convertir este medio en un mundo real,... sinceramente, aquí que cada un manifieste sus neuras.
Por tanto pienso de este tema que "no ofende el que quiere sino el que puede". Quien se queda estancado en este medio sufre/disfruta con sus "amistades virtuales" y esto, señores no es lo que se dice "normal". Veamos el medio en su justa medida, y ...DIMELO A LA CARA

Saludos, y sigue profundizando en temas que laten

Escrito por Angela a las 3 de Marzo 2004 a las 04:56 PM

Hola Angela pues antes de todo gracias por darme tu opinión, es muy importante para mí.

Es todo un mundo el que se vive a diario en Internet, virtual pero mundo a final de cuentas, muchos de nosotros "salimos" de nuestra realidad para entrar en otra donde encontramos a mucha gente inmersa igual que nosotros en ese extraño revoltijo binario frente a un monitor.

Tiene cierta lógica que queramos humanizar este nuevo entorno. Como cuando llegas a tu oficina nueva y pones una plantita o una foto. En fin a ver que dicen los demás.

Gracias.
Un abrazo.
Juwe

Escrito por Juwe a las 3 de Marzo 2004 a las 07:50 PM

Gracias meta Acro, por los comentarios.
Espero verte seguido por estos lares.

Escrito por Juwe a las 4 de Marzo 2004 a las 03:34 PM

Que tal paisa.
Primero una disculpa por la tardanza, sè que no tengo excusa alguna por eso mejor me pongo manos a la obra.

Los emoticons, veràs, desde mi punto de vista la mayorìa de las personas somos un poco ''adictos'' a ellos, es decir, sabemos que si no ponemos una carita sonriente en una conversaciòn, el receptor le va a dar la entonaciòn que quiera y esta se va a basar en SU estado de ànimo.

Desde mi experiencia personal te puedo decir que las veces en las que me he visto envuelta en una 'pelea virtual' ha sido por no haber hecho uso de dichos emoticons; caso contrario cuando atiborro de bichejos y caritas mis mensajes.

Desde siempre el ser humano busca expresarse de mil modos, pintando, escribiendo, tocando, etc.
Esta es la era de los emoticons.
Un tiempo no los tenìamos tan al alcance de la manos, pero entonces ''nos'' inventamos otra manera de hacerlos.
Ejemplos:

^^ =sonrisa

U_U =triste

-_- =serio

ñ_ñ =otra sonrisa

Y asi te puedo poner muuuchisimos màs, sin ir tan lejos, ahora se usan en los celulares, no?
entonces? son buenos o malos? yo creo que aqui no se trata de darles ningùn calificativo, sino de hacer el uso que mejor nos convenga.

Yo en mi blog no los uso y ahora me va còmodo asì, el dìa que crea necesario ponerlos, lo harè. Mientras tanto deberàn acostumbrarse a uno que otro ^^,ñ_ñ.

Saludos paisa y gracias por haber habierto este tema.

Un abrazo de tu paisana.

Escrito por BLo a las 8 de Marzo 2004 a las 09:23 AM

No sé como se me paso responderte paisa, (no es ninguna clase de venganza) sólo que como anda uno a las prisas diario pues ya sabes como es esto. Bueno, ya dejo de cantinflear.

Gracias por comentar, tienes mucha razón, pareciera una moda o algo pasajero en sus inicios, ahora es algo tan común que ya se considera parte del lenguaje escrito por Internet, si es que pudieramos hacer una nomenclatura de los tipos de escritura (no sé si la haya).

Un abrazo.

Escrito por Juwe a las 12 de Marzo 2004 a las 04:14 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?