26 de Marzo 2004

¿De quién es la calle?

Hoy que venía manejando hacía mis actividades laborales sucedieron muchas cosas, que me dieron ganas de escribir acerca de ello.

Ahh por cierto, esta imagen ^ tiene un efecto chistoso si se alejan y acercan del monitor sin quitar la vista del centro de ella.

Hoy no vengo en mi carro, mi padre me hizo favor de llevarlo a revisar de los frenos, pues ya le toca, y como se lo llevo pues me presto el suyo, un pequeño atos, un coche demasiado pequeño y con poca potencia y no es que me guste meter la pata hasta el fondo pero a veces es necesario cuando tienes que rebasar, pero ese no es el caso.

Cuando traigo el coche grande (un spirit) nadie se mete conmigo ni quien me pele, pero hoy que venia en el mini-carrito me canse de tocar el claxón entre cerrones, mentadas de madre, dedos medios levantados, y un ambiente hostil por parte de los conductores aledaños a mi; y es que he llegado a la conclusión que si ven un coche que no represente competencia se le cierran, le echan el coche encima, y lo ven como menos, ¿en que clase de ciudad vivo? ¿acaso si traes un mejor motor tienes derecho a agredir a quien trae uno, por mucho, inferior? No cabe duda que la prepotencia esta dominando las calles de la ciudad. Ya no puedo seguir viviendo en la ciudad, además del estrés del trabajo diario tiene uno que soportar el estrés de transportarse.
Cuando ando a pie, la cosa no es diferente, aunque tus normas cívicas de transporte sean buenas, y cruces las calles en el lugar correcto, esperes los cambios de luz de los semáforos y no abordes al transporte público en segundos carriles y con las unidades en alto total, en cualquier momento un tipo ebrio se sube a la banqueta y te mata, tan simple como eso.
Además cuando tomo mi camioncito, me he dado cuenta que, al menos los mexicanos, somos muy teritoriales pues no puedes acercarte más de cierta distancia a alguien, y si alguien lo hace es incomodo, y eso genera, sí, estrés.

Ya se lo comentaba a Nanni en sublog no hay que molestar a nadie y nadie te molestará, no sé cual es la parte difícil de esa frase que a tanta gente le cuesta trabajo entender.

Bueno después de liberar un poco mi enojo escribiendo, pues me queda publicar esto, y disculpen los que lo lean si escribo para sacar estas cosas pero tanta presión tiene que salir por algún lugar.

Un saludo.

Escrito por Juwe a las 12:55 PM | Comentarios (7)

23 de Marzo 2004

Todo de tí me lastima

Y para variarle un poco a la temática del blog, también me gusta la poesía, esto lo escribí hace unos meses, ya más de un año en unos momentos de depre amorosa, jajaja ahora me da risa como estaba en esos momentos, la vida es una tómbola, nunca sabemos lo que nos tocará.
No sé bien de métrica y rimas es solo algo visceral, a veces soy así, y he aquí la prueba fehaciente de ello. Espero que les guste.

Todo de tí me lastima,
Aún cuando no estes presente,
Sin tocarme, tus manos me lastiman,
Sin mirarme, tus ojos me embrujan,
Sin escucharlas, tus palabras me dominan,
Sin estar contigo, tu presencia me intimida,
Sin abrazarte, tu cuerpo me idiotiza,
Sin acariciarlo, tu cabello me eriza,
Sin respirarla, tu esencia me hierve,
Al pensarlos tuyos, mis labios hiero,
Al recordarte, mis ojos inundo,
Mis pensamientos distraigo y los mando contigo
Aún sin recibir respuesta
Será que no tienen remitente,
Y tú sin saberlo contigo me destrozas.

Luis Hernández. 22 de diciembre. 2002.

Escrito por Juwe a las 12:00 PM | Comentarios (14)

18 de Marzo 2004

In fraganti

No nos vayan a grabar, ¿seguro que no hay cámaras? apúrale.

En estas últimas semanas se ha desatado una serie de acontecimientos en México, se trata de unos funcionarios públicos realizando actos de corrupción a los cuales han grabado en video y estos videos se han difundido por los medios masivos de comunicación, para ser más preciso en la televisión.

Aquí las preguntas pertinentes son: ¿qué hay de nuevo en esto? y ¿en que modo nos afecta esto a los mexicanos?

Trataré de responder desde mi perspectiva; la corrupción en México no es algo nuevo, es más no es necesario hablar de este país, esta conducta le es inherente al ser humano, es triste pero así es, cuando alguien tiene poder la ambición empieza a corromper los principios y valores de las personas, pero bueno ese es otro tema, el objeto de esto es que estas personas no estan inventando las porquerías que desde ya hace más de un siglo inundan nuestro sistema político.
Vale la pena mencionar el hecho de que existan grabaciones de esto; es curioso, obviamente alguien tuvo que haberlas grabado, ¿el motivo? definitivamente no es dar a conocer que existe la corrupción, sino quién la practica, alguien esta tratando de influir en el pensamiento de la gente que ve televisión (es decir el noventa y tantos por ciento de mexicanos). No estoy tratando de defender ninguna postura política ni a ningún funcionario.

La reflexión que quiero hacer viene en función de la segunda pregunta arriba planteada; es indignante que gracias a estos sucesos (y según las encuestas) la opinión general este variando, ¿es la gente tan estúpida? estos videos estan hechos para manipular y la gente cree que fueron grabados por cámaras escondidas cuando practicamente aparece un "escena 1, toma 4", es la prueba de que somos una especie de marionetas. Ver televisión no deja nada bueno los noticieros estan llenos de información muy digerida que nos vuelve más estúpidos de lo que ya como seres humanos somos, sé que no voy a cambiar las costumbres de millones de mexicanos, pero trato de hacer esa reflexión para que algunos pocos (y no necesariamente mexicanos) me digan sus opiniones y saber que pasa con la opinión colectiva de la gente que le gusta leer y escribir, tal vez serán sólo dos opiniones pero me será suficiente; además que es bueno que haya espacios donde hablar de estas cosas.

Un saludo a todos.

Escrito por Juwe a las 10:38 AM | Comentarios (9)

12 de Marzo 2004

La función de la fotografía en la prensa mexicana de la actualidad

Bueno, entrando en materia, e inaugurando la categoría de la tesis como bitácora.
La fotografía en la prensa

Creo que una buena manera de empezar esto es con el objetivo general de la tesis:

"Investigar la función que cumplen las imágenes fotográficas en el género noticia en los principales periódicos de la ciudad de México en la actualidad"

Con el título y el objetivo general ya tenemos tela de donde cortar para poder hablar de esto.
Las imágenes fotográficas desempeñan varias y diferentes funciones cuando las encontramos inmersas en la página de un diario; usé la palabra "función" en singular por cuestiones de delimitación del tema, pero no quiere decir que sea solamente una, sino todo lo contrario.
Para poder hablar de las funciones que cumple la fotografía en la prensa, es necesario hablar primero de la prensa como tal; en que lugar es publicada, así como su historia; de los elementos que la componen y las personas que colaboran en su publicación, y una de las personas más importantes a ese nivel es sin duda el fotógrafo; otros aspectos que podemos tomar en cuenta de la prensa por ejemplo son el social, o como ha evolucionado a raíz del desarrollo tecnológico. Una vez planteado este esquema, podremos empezar a hablar de la fotografía dentro de ese contexto, y de las funciones que esta desempeña dentro de él.
Otro tema que es importante delimitar es el género periodístico al cual nos queremos enfocar, en este caso y por ser del que más material existe (al menos en México) es la noticia, pues si no se marca el límite podríamos hablar de la foto en varios géneros como la entrevista, la columna, el reportaje, la editorial, etcétera.
Algunas de las funciones básicas que podemos ubicar, por ejemplo son:

- Ilustrar los artículos periodísticos.
- Hacer menos pesada la lectura.
- Darle más credibilidad al texto.

El objetivo es encontrar funciones que no se hayan mencionado antes, o bien que ahí esten pero no se hayan tomado en cuenta, en mi hipótesis hablo acerca de funciones basadas en las funciones del lenguaje, tales como la fática, la metalinguistica, etcétera* todo esto con el objetivo de profundizar en la imagen, la fotografía periodística merece un estudio teórico más analítico, realmente hay poco, al menos en México.

* Para entender un poco más las funciones del lenguaje encontré esta pequeña tabla, más adelante hablaré de este tema de manera menos somera, ahora solo es cuestión de mencionarlo.

Funciones del lenguaje

Escrito por Juwe a las 12:42 PM | Comentarios (13)

2 de Marzo 2004

Emociones en la web

¿Cómo es posible que frente a un monitor se desencadenen tantas emociones?

Pues sí, por fin, después de un periodo de ausencia para escribir, me dispongo a elaborar este artículo-ensayo.

Bueno hace poco tiempo en otro blog charlaba con Kawoq y con Blo de la importancia o del efecto que pueden dar esos íconos a lo que escribimos ya sea en un foro, cuando estamos chateando o bien escribiendo en un blog.
Este tema podría ser bastante extenso pero trataré de ser breve para dejar esto muy digerible.

Para empezar se puede hablar de una deficiencia, el inicio de todo esto es la onomatopeya que se define como:

Onomatopeya. f. Imitación del sonido de una cosa en el vocablo que se forma para significarla.

Entonces la deficiencia empieza ahí, al no poder reproducir un sonido con la escritura como lo hariamos con la voz, tenemos que -valga la expresión- escribir como es su sonido, como un fonema así como suenan las letras por ejemplo:

la letra a: /a/
Una risa: jajaja
Una tos: cof cof
Un chiflido: fiu
un motor: run run
un pollo: pio
un gruñido: grrrrrrrr
una vaca: muuuuu
un gato: miau
un gallo: kikiriki
y un largo etcétera...

Entonces cuando narramos algo y queremos decir más de lo que la escritura nos permite podemos usar algunos recursos como metáforas, sinécdoques, ruidos, blancos, onomatopeyas y otras figuras retóricas. En este caso es la última la que nos interesa.
Se puede decir que la onomatopeya ha sufrido una mutación, los que tengan la oportunidad (y esten interesados en el tema) de leer el libro De la Retórica a la Imagen, Fernando Tapia nos hace una conversión de figuras retóricas a imágenes, en este caso cuando hace unos años los creadores del icq (de las iniciales i seek you en inglés) decidieron que podías usar emociones para expresarte, lo cual enriquecía al paradigma de la mensajería instantanea de ese tiempo, pero todavía era precario ese sistema. Usando imágenes que contenían frases como "I kick you" o "Sad" Traducido: "Te pateo" , "Triste" no se podía transmitir una emoción tan "visceralmente" pues seguía siendo escritura, sin embargo ya desde ese entonces los usuarios empezaban a insultar, alabar a sus interlocutores con combinaciones de caracteres que reflejaban gestos, emociones o expresiones, por ejemplo: :) ;) =( o_O XD XO :/. Esto también sucedía en las salas de chat. Un tiempo después, el messenger de microsoft evoluciona a la mensajería con sus emoticonos, los cuales vienen a sustituir a los iconos escritos. Aquí surge una pregunta, ¿dónde esta la mutación de la que hablé en el principio de este párrafo? Pues que los emoticonos son una onomatopeya de un sentimiento, una impresión, una expresión, un estado de animo, hasta de una respuesta que no podemos dar al no estar frente a nuestros "contactos" con quienes charlamos por estas vías.

No podemos hablar de si esta bien o no usarlos, es de cada quien, en lo personal en este tipo de escritos como el que estan leyendo prefiero no usarlos; en foros y en platicas es más común pero, ¿no sería mejor que los sentimientos y demás menesteres comunicativos los expresaramos con palabras? pues vaya Shakespeare, Neruda, Lizardi, Bennedetti, Silvio y otros locos genios lo han logrado, hay que trabajar más en la cultura, pues todo lo que escribimos es un registro o un testimonio de algo.

Bueno por ahora es todo, en la noche termino de poner iconitos y toda la cosa ahora tengo que salir huyendo de la oficina. Un saludo a quien lea esto.

Si alguien esta interesado en la retórica, puede leer este enlace y cuando llegué a la casa buscaré un poco de bibliografía referente:

http://www.apoloybaco.com/Lapoesiafigurasretoricas.htm

Escrito por Juwe a las 8:04 PM | Comentarios (6)